Actus des entreprises
Alting y Mercer Hoteles unen fuerzas para la transformación de un edificio emplemático en Madrid en un hotel de gran lujo
Nuestro Socio Alting Grupo Inmobiliario, propietaria del inmueble ubicado en la calle Ruiz de Alarcón, 5, en pleno corazón del barrio de los Jerónimos, y la prestigiosa cadena Mercer Hoteles han alcanzado un acuerdo para la transformación de este activo en un exclusivo hotel 5 estrellas Gran Lujo, un proyecto que refuerza el posicionamiento de Madrid como destino de referencia en el turismo de lujo a nivel internacional.
Con ello, Mercer Hoteles desembarca en Madrid de la mano de Alting Grupo Inmobiliario para traer a la capital una oferta diferenciadora basada en su know how en el lujo contemporáneo. La filosofía de la cadena Mercer se basa en la combinación de ubicaciones excepcionales, edificios históricos de gran valor patrimonial reformados por grandes nombres de la arquitectura, un interiorismo exclusivo, así como un servicio de gran clase. Estos pilares le han valido numerosos reconocimientos a lo largo de su historia, como la Llave MICHELIN 2024 en sus hoteles cinco estrellas gran lujo, Mercer Barcelona y Mercer Sevilla.
El edificio propiedad de Alting será operado por Mercer Hoteles, consolidando así la expansión de la cadena hotelera en Madrid. La búsqueda del operador hotelero fue realizada a nivel nacional e internacional mediante un riguroso proceso competitivo gestionado por JLL Hoteles, garantizando la mejor selección para este proyecto de alto nivel. Por su parte, Mercer Hoteles ha contado con el asesoramiento de RAICH& VIA abogados y economistas en toda la operación.
Pedro Molina, CEO y Fundador de Mercer Hoteles, comenta: “Mercer Madrid representa un retorno a los orígenes respetando y poniendo en valor la historia de la Azucarera, como punto de partida sobre el que ofreceremos la experiencia Mercer de lujo discreto y sin estridencias, que busca la belleza y la excelencia. Los hoteles Mercer están concebidos para crear sensaciones y contar historias, con un diseño refinado y atemporal. Y por supuesto ofreceremos el servicio excepcional e intuitivo que nos caracteriza, como hemos venido haciendo con nuestros huéspedes en Barcelona y en Sevilla y que estamos deseando ofrecer también en Madrid.”
Un edificio catalogado de gran valor histórico convertido en un referente de hotelería de lujo
Construido en 1905 como sede de la Sociedad General Azucarera de España, el inmueble fue diseñado por Enrique María Repullés y Vargas, reconocido arquitecto de la Casa Real y autor del Palacio de la Bolsa de Madrid. De gran valor patrimonial y catalogado con un nivel de protección 1, su arquitectura combina el eclecticismo madrileño con elementos neoclásicos y neomudéjares, reflejando la riqueza arquitectónica de principios del siglo XX.
El proyecto de rehabilitación y transformación de Ruiz Alarcón 5, que supone un cambio de uso de un edificio de oficinas a uso hotelero, está liderado por el área de promociones de Alting junto al estudio de arquitectura de Luis Galiano, RCCyP Arquitectura, y del reconocido interiorista Andreu Carulla, uno de los grandes referentes del diseño de nuestro país garantizando la conservación de elementos históricos y protegidos del edificio. La inversión en CAPEX ascenderá a 10 millones de euros aproximadamente, estando prevista la finalización de las obras en julio de 2025.
Carolina Marcos, subdirectora general en Alting, señala: "Este cambio de uso, de oficinas a hotel, no solo optimiza la rentabilidad del activo, sino que refuerza nuestra apuesta por contribuir al reposicionamiento de Madrid como un destino turístico de lujo a nivel global. Alting con este proyecto, refuerza su liderazgo en el sector inmobiliario con iniciativas adaptadas a las nuevas tendencias de mercado.”
Un hotel 5* Gran Lujo con la firma Mercer
Mercer Hotel Madrid contará con 61 amplias habitaciones y suites. Los futuros huéspedes dispondrán de vistas a la Bolsa de Madrid, y serán vecinos de la icónica Plaza Cibeles, la Puerta de Alcalá o el parque del Retiro, además de los museos del Prado o el Thyssen-Bornemisza. La propuesta gastronómica del hotel incluirá un restaurante de alta cocina y una coctelería de autor, ambos accesibles al público general. Además, el hotel dispondrá de un Spa, gimnasio 24h, salas de eventos y un rooftop exclusivo con piscina y vistas privilegiadas al centro de Madrid.