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Optimización de costes y procesos, aspectos clave en el éxito de la transformación tecnológica
Entrevista con Nicola Crivellari - Socio Expense Reduction Analysts, consultora global en optimización de costes, miembro del Comité de Patronage de nuestra Cámara.
Según muestra la última encuesta de Deloitte sobre gestión de costes "Save to transform: gestión de costes en entornos de disrupción tecnológica y desaceleración económica" realizada a más de 1.200 ejecutivos de las principales regiones e industrias globales, las 3 prioridades para los 2 próximos años son la transformación tecnológica, la transformación digital y la optimización de costes.
La reducción de costes sigue siendo un imperativo global ya que, además de convertirse en una de las prioridades, resulta determinante para conseguir la financiación que impulse la transformación digital y tecnológica de las empresas.
En España, tan sólo el 26% de las compañías presenta un nivel alto de madurez a la hora de lidiar con sus costes, llegando a ser 10 puntos porcentuales inferior al de las empresas europeas y casi 50 menor respecto a las estadounidenses.
Teniendo en cuenta el escenario volátil en el que nos encontramos, aquellas compañías que incorporen un enfoque “save-to-transform” estarán mejor preparadas ante desafíos que se puedan presentar en el futuro. Respecto a las empresas industriales, necesitarán encontrar recursos para invertir tecnologías emergentes si quieren mantener su competitividad y seguir creciendo de manera rentable.
Por otro lado, la investigación muestra que una de las categorías de gastos que más preocupa a los directivos del sector industrial es: “Maintenance, Repair and Operations or Overhaul”. Nicola Crivellari, socio de Expense Reduction Analysts y especialista en el sector industrial y en proyectos internacionales en este ámbito, nos explica a través de una reciente entrevista, cómo ayuda a sus clientes a financiar su negocio a través de proyectos de reducción de este tipo de costes.
¿Cuál el papel de Expense Reduction Analysts en esa categoría de gasto?
La apuesta de Expense Reduction Analysts es muy clara: contar con un equipo de profesionales especializados en este campo. Es lo que en inglés conocemos por el acrónimo MRO (Maintenance, Repair and Operations or Overhaul) y tiene que ver con todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual puede llevar a cabo alguna función requerida. Se trata de una cuenta muy delicada, que requiere un alto nivel de “expertise”. Existen dos categorías relevantes, la de instalaciones y la de producción.
¿Cuál es el valor añadido de los profesionales de Expense Reduction Analysts?
La capacidad de respuesta de Expense Reduction Analysts es muy amplia, porque podemos ir al detalle en el análisis tanto de los equipos y maquinaria de instalaciones como de producción. Expense Reduction Analysts está preparada para ofrecer soluciones con una especialización máxima a todas ellas.
¿Cuál es su labor?
Las áreas de alcance de un proyecto y que nos toca analizar se podrían dividir, básicamente, en tres partes. Por una parte, los expertos en mantenimiento de producción analizan el área de prevención, aquella dirigida a prevenir la avería o el mal funcionamiento de la máquina. Es algo que se puede planificar, que tiene responsables técnicos directos y horas de intervención asignadas. En segundo lugar, interviene el mantenimiento correctivo, la reparación de la avería. Es algo que no se puede planificar y que requiere una intervención inmediata. Y el último aspecto a analizar son los materiales comunes y específicos para garantizar el funcionamiento. La empresa puede tenerlos en stock o comprarlos bajo pedido.
¿Qué porcentaje de ahorro se puede conseguir en mantenimiento de instalaciones y productivo?
Los proyectos de optimización de gastos de mantenimiento de instalaciones y productivo que Expense Reduction Analysts está llevando a cabo en Europa alcanzan un promedio de ahorro del 11%, aunque éste puede llegar hasta el 20%. Sin embargo, no es lo único importante.
Proporcionamos una radiografía de las necesidades reales que puede resultar de gran utilidad a quienes deben gestionar el día a día de la compañía. Es decir, como expertos podemos ayudarle a ver más claramente el gasto real que tiene cada servicio contratado.
¿Qué es lo que hace un experto externo exactamente?
Un experto puede ayudar a ajustar el precio de la prevención. Las empresas tienen un miedo absoluto a que se pare la producción. Nuestra labor es ayudarle a conocer el precio real del servicio contratado. En la misma línea, también utilizamos nuestra experiencia y nuestros conocimientos para ofrecer una visión más panorámica de la constelación de proveedores que le rodean. Por último y no menos importante, aportamos criterios de planificación, detectamos las desviaciones y así conseguimos fuentes de ahorro para nuestros clientes.