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Francia nos abrió la puerta a la internacionalización

Recoger este premio es un honor para nosotros y nos motiva a seguir trabajando tan duro como hasta ahora

Fluidra fue fundada en 1969 y cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global. Su cartera incluye alguna de las marcas más reconocidas del sector como Jandy®, AstralPool®, Polaris®, Cepex®, Zodiac®, CTX Professional® y Gre®. Son líderes a nivel global en el sector de la piscina y el wellness tras nuestra fusión con Zodiac en 2018. Tienen más de 140 delegaciones comerciales, cerca de 40 centros de producción en 47 países y nuestra plantilla suma casi 7.000 personas. Además, cotizan en bolsa y desde marzo del pasado año forman parte del Ibex 35, un hito que no era un objetivo en sí mismo, pero que sí es la consecuencia del gran trabajo realizado durante muchos años por el equipo de Fluidra. En términos de sostenibilidad, Fluidra forma parte del índice de sostenibilidad FTSE4GOOD y la calificación CDP (Carbon Dis-closure Project).

¿Qué supone para Fluidra ganar un premio como el Prix Pyrénées?

Eloi Planes: “Recoger este premio es un honor para nosotros y nos motiva a seguir trabajando tan duro como hasta ahora. Fluidra ha estado muy vinculada a Francia desde el principio de nuestra historia y, precisamente, fue el país que nos abrió la puerta a una de nuestras grandes señas de identidad: la internacionalización. Hace ya más de 45 años que dimos el salto a Francia y nuestra vinculación con este mercado ha sido clave a lo largo de todos estos años y os puedo garantizar que lo seguirá siendo en el futuro. En el sector de la piscina Francia es el segundo mercado a nivel global, sólo superado por Estados Unidos; y también es uno de nuestros grandes mercados hoy y uno de los motores que nos ha permitido crecer en los últimos años”.

En el contexto general de la economía, con una inflación disparada ¿Qué planes tiene Fluidra para seguir creciendo?

“Durante los últimos años, ante la elevada demanda que ha tenido el sector de la piscina, el reto, tanto para Fluidra como para toda la industria, ha sido dar respuesta a los clientes a pesar de los problemas de desabastecimiento en las cadenas de suministro y del incremento de costes, tanto en las materias primas como en transporte de mercancías. Por fortuna, estamos en un sector en el que es posible manejar bien los precios y hemos trasladado los aumentos de costes a nuestros clientes, lo que nos ha permitido proteger nuestros márgenes. En 2022, estamos centrados en consolidar el crecimiento logrado en 2020 y 2021. Todavía estamos experimentando una sólida demanda y también nos apoyaremos en las adquisiciones completadas el pasado ejercicio, el aumento de precios y el mayor volumen de ventas. En todo caso, tendremos que vigilar de cerca la inflación para poder gestionar de la mejor forma posible nuestros márgenes”.

Y en Francia ¿Cuál son las expectativas para el mercado francés?

“Francia es un mercado clave para Fluidra y lo va a seguir siendo. Nuestro foco está en reforzarnos en las zonas en las que ya tenemos presencia, ya que representan más del 90% del parque de piscinas mundial. En el caso concreto de Francia, ya tenemos una presencia muy importante, siendo los líderes del sector, pero seguimos viendo mucho recorrido para crecer. Precisamente, acabamos de anunciar la apertura de un nuevo centro logístico en Lyon, lo que nos permitirá mejorar nuestro servicio a nuestros clientes en Francia”.

¿Cuál es la hoja de ruta de Fluidra para los próximos años?

“A medio plazo, seguimos con algunos de los objetivos que ya nos planteamos y anunciamos en el V Capital Markets Day en abril del año pasado. Esperamos seguir creciendo por encima del sector, con un porcentaje de incremento anual superior al 6%, una expansión anual de margen EBITDA superior a 50 puntos básicos y un aumento en el Beneficio Neto en Efectivo superior al 15%. Pero no vamos a quedarnos ahí. Estamos en una posición idónea para continuar creciendo e impulsar nuestro valor porque tenemos los mejores activos.

Contamos con una huella geográfica única, diversificada y potente, con acceso a mercados con alto potencial de expansión donde nuestro modelo de negocio es óptimo. Lideramos en innovación y en IoT, donde somos ya una empresa líder de la piscina conectada y seguiremos apostando por este camino como vector de crecimiento, convencidos de que es el futuro del mercado. Junto a esto, continuaremos buscando el crecimiento mediante adquisiciones y compras estratégicas. Nuestra sólida posición de caja y liquidez nos permite ser un actor principal en la consolidación del sector, apoyados en nuestra presencia mundial y en el gran equipo que tenemos.

Nada de esto se consigue sin evolucionar internamente. Seguiremos trabajando en la digitalización, mejora y simplificación de los procesos de la propia empresa, y al mismo tiempo, siendo cada vez más sostenibles gracias a nuestro plan ESG. Nuestro objetivo no es sólo mejorar nuestros resultados, sino hacerlo de manera más sostenible”.

Planes ESG

“En 2020 pusimos en marcha nuestro nuevo Plan ESG 2020- 2026 “Responsibility Blueprint”, y 2021 ha sido el primer año completo de aplicación de las diez líneas estratégicas marcadas para sus tres pilares (Medioambiental, Social y de Buen Gobierno). Ya hemos logrado avanzar en los retos que nos hemos marcado y estamos seguros de que vamos a alcanzar todos nuestros objetivos y será la muestra de la seriedad con la que abordamos nuestro compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En 2021 ya superamos nuestros objetivos en varias áreas en materia medioambiental, lo que ha hecho que hayamos incrementado nuestras ambiciones de cara a 2022 y a 2026 en materias como el uso de energía renovable, el consumo de agua o el porcentaje de residuos enviados al vertedero, entre otros. Uno de nuestros objetivos es ser líderes en materia medioambiental en nuestro sector y nos estamos esforzando por actuar con responsabilidad para construir un negocio sostenible a largo plazo. Para ello, mantenemos el compromiso de impulsar una gestión responsable de los recursos, mediante la aplicación rigurosa de criterios de sostenibilidad y eficiencia en el desarrollo, fabricación, comercialización de nuestros productos y servicios”.

Leer entrevista en La Lettre 312

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