Actus des entreprises
CeGe obtiene la Medalla de Oro de EcoVadis por su excelencia en sostenibilidad
Nos alegra comunicar que CeGe, socio de la Cámara, ha sido galardonado con la «Medalla de Oro» en la Calificación de Sostenibilidad 2024 de EcoVadis, que refuerza su compromiso con la Responsabilidad Social y con los criterios ESG.
Obtener esta certificación posiciona a CeGe entre el 5% de las empresas con mejor puntuación a nivel global, dentro de un universo conformado por casi 85.000 empresas evaluadas por EcoVadis en los últimos 12 meses.
EcoVadis incluye los impactos de cuatro categorías
1- Medio ambiente
Son aspectos relacionados con las operaciones y con los productos y servicios que ofrece la empresa. Se miden temas como el consumo de energía, el cuidado del agua y de la biodiversidad, la preocupación por la contaminación local o el uso de materiales sin productos químicos. Respecto a los productos y servicios se considera también su uso y cómo acaba su vida útil.
2- Prácticas laborales y derechos humanos
Son criterios relacionados con la seguridad y salud del personal, las condiciones laborales y la formación y desarrollo profesional. También tiene en cuenta las actividades que pueden ir en contra de los derechos humanos (trabajo infantil, tráfico de personas, discriminación o acoso).
3- Ética
En este apartado se mide la ética empresarial, como por ejemplo en las medidas anticorrupción, las prácticas anticompetitivas y la gestión responsable de la información.
4- Compras sostenibles
Recoge las prácticas medioambientales y sociales de proveedores. Para CeGe, este es un aspecto muy importante de nuestra visión integral de la sostenibilidad. Tener una política de proveedores sostenibles refuerza la cadena de valor de todas nuestras acciones y repercute en el impacto de los proyectos que producimos para nuestros clientes.
La medalla de oro: un reconocimiento a las buenas prácticas sostenibles
A partir de la evaluación de estas cuatro categorías, en CeGe han conseguido la calificación de la medalla nivel oro. La puntuación global es de 73 sobre 100 puntos, que los sitúa entre el 5% de empresas mejor evaluadas del mundo y entre las primeras de su sector. Estas evaluaciones se basan en estándares internacionales de sostenibilidad, como los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y la norma ISO 26000.
En CeGe apuestan por minimizar el impacto en el medio ambiente y entre las principales actuaciones que se han valorado en esta certificación se cuentan:
- Estar acreditados con la ISO 14001: La norma ISO 14001 pertenece a la serie ISO 14000, una familia de normas de gestión ambiental desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y diseñada para proporcionar un marco internacionalmente reconocido para la gestión, medición, evaluación y auditoría ambientales. La norma sirve como marco para ayudar a las organizaciones en el desarrollo de su propio sistema de gestión ambiental y se basa en el ciclo de mejora continua de PDCA (planificar, hacer, comprobar y actuar).
- Disponer de la cadena de custodia PEFC: El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification, PEFC) es una organización internacional no gubernamental que trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro forestal para promover buenas prácticas en los bosques. Al contar con la certificación PEFC, la empresa garantiza que el origen y la producción de sus productos cumplen una norma ecológica, social y económica reconocida internacionalmente.
- La creación de reportes periódicos que monitorizan KPIs cuantitativos clave en la implantación de prácticas de sostenibilidad, como por ejemplo: concentración de contaminantes en las emisiones de gases, consumo total de agua, cantidad de energía y de energía renovable consumida, control de la calidad ambiental (comprobación de los niveles de partículas en suspensión, NOx, SO2, compuestos orgánicos volátiles o metales pesados)
- Unas buenas prácticas laborales que reconocen y tienen el objetivo de satisfacer las necesidades del personal para conciliar vida privada y profesional, la capacitación profesional para ofrecer oportunidades de promoción interna o la formación continua en la manipulación y gestión segura de sustancias peligrosas.
- Política formal de abastecimiento de madera y papel sostenibles, así como la integración de objetivos de compras sostenibles, que incluye la formación de los compradores en cuestiones sociales y medioambientales relacionadas con la cadena de suministro.