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Barómetro Internacional Cegos 2024: Transformaciones, competencias y aprendizaje
La inteligencia artificial generativa está dejando su huella en la formación :
El 44 % de los empleados ya la ha utilizado para aprender, y el 81 % de los responsables de recursos humanos ya la están utilizando como método de capacitación o planean hacerlo
Como líder internacional en Aprendizaje y Desarrollo, el Grupo Cegos presenta los resultados de su barómetro internacional titulado “Transformaciones, Competencias y Aprendizaje”. La encuesta de 2024 se llevó a cabo en junio de 2024 en 9 países de Europa (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España), Asia (Singapur) y América Latina (Brasil, México, Chile). En esta edición se encuestaron a 5,000 empleados y a 469 directores o jefes de Recursos Humanos / directores o jefes de Formación, todos trabajando en organizaciones del sector público y privado con 50 o más empleados.
CIFRAS CLAVE
I - La aceleración del cambio tecnológico está en el corazón del desafío de competencias
Según los responsables de RRHH, los desafíos de competencias para los próximos dos años están vinculados principalmente al cambio tecnológico, en particular a la inteligencia artificial y los datos. Como correlato de la explosión del cambio tecnológico, el 38 % de los empleados afirma sentirse abrumado por la tecnología. El 76 % de los empleados considera que los actuales desafíos de transformación (tecnológicos, climáticos, sociales, etc.) cambiarán el contenido de su trabajo. El 31 % de ellos cree que estos cambios podrían hacer desaparecer su puesto de trabajo.
El 27 % de los empleados considera que ya no tiene, o pronto no tendrá, las competencias necesarias para realizar su trabajo de forma adecuada. Según los gestores de RRHH, el 19 % de los empleos en sus organizaciones corre el riesgo de sufrir obsolescencia de competencias en los próximos tres años. El desarrollo de competencias en relación con la transición ecológica aún va rezagado (29 % a nivel global).
En cuanto a las habilidades blandas, el 39 % de los empleados desea capacitación para mejorar en la organización eficiente del trabajo, el 36 % en creatividad y el 33 % en agilidad. Los gestores de RRHH encuestados dan prioridad a la agilidad y la capacidad de adaptación ante el acelerado cambio.
II - El desarrollo de competencias es un desafío estratégico compartido
El 78 % de los empleados y el 90 % de los responsables de RRHH consideran que el desarrollo de competencias es un elemento estratégico para su empresa u organización.
Para el 63 % de los empleados, el desarrollo de competencias es una responsabilidad compartida entre la empresa y el propio empleado. Esta opinión es cada vez más respaldada por los directores de RRHH (66 %).
El 92 % de los empleados afirma estar dispuesto a capacitarse para adaptarse a los cambios actuales o futuros en los empleos y profesiones.
El 58 % de los empleados está dispuesto a financiar una parte de los costos de su formación.
III - Las organizaciones enfrentan el desafío del “tiempo para la competencia” al capacitar de forma adecuada y en el momento preciso
- Los directores de RRHH consideran que sus organizaciones son bastante ágiles para enfrentar el desafío del “tiempo para la competencia”, con una puntuación de satisfacción promedio de 7.2 / 10.
- El 44 % de los gestores de RRHH encuentran difícil alinear la oferta de capacitación con las necesidades de competencias de su empresa (+3 puntos en comparación con 2023).
- El 43 % de los empleados declara que la respuesta a sus necesidades de formación a menudo llega tarde.
- Los empleados son más críticos (6.7/10) que los gestores de RRHH (7.4/10) respecto al sistema de formación implementado por su organización en los últimos tres años.
IV – Los sistemas de formación existentes: lo que se espera y lo que podría cambiar gracias a la inteligencia artificial
- El 46 % de los cursos de formación son remotos y el 57 % de ellos en modo sincrónico.
- El 52 % de los empleados solicita principalmente formación en el trabajo, interactiva/divertida (42 %) y adaptada a las necesidades individuales (38 %).
- Los directores de RRHH desean ofrecer más cursos interactivos y divertidos (49 %, es decir, +13 puntos en comparación con 2023), así como más cursos individualizados (44 %).
- El 49 % de los directores de RRHH sitúan el e-coaching en la cima de la lista de nuevos métodos de formación utilizados o que se utilizarán a corto plazo.
- La inteligencia artificial está haciendo su entrada en la formación : el 44 % de los empleados ya ha utilizado inteligencia artificial generativa para aprender, mientras que el 81 % de los directores de RRHH ya la han utilizado o planean hacerlo, en particular para individualizar los cursos.
- El 74 % de los directores de RRHH utilizan análisis de aprendizaje (datos).
Para conocer el resto del informe te dejamos en adjunto el Informe completo